9:30 /13:30 16:00/20:00

Lunes a Viernes/Sábados por la mañana

C/Huescar 2 2ºB

Málaga,29002

952-00-82-45

gruporcmalaga@gmail.com

Compare Listings

Junio dulce para la vivienda nueva: se venden 7.899 casas, máximos de dos años y medio

Junio dulce para la vivienda nueva: se venden 7.899 casas, máximos de dos años y medio
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La venta de viviendas en España subió en junio un 19,3% interanual, hasta las 44.135 unidades, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Y la vivienda nueva ha tenido su parte de protagonismo: se vendieron 7.899 casas a estrenar, niveles que no se veían desde enero de 2015, lo que demuestra que la obra nueva comienza a tener un papel más relevante en el sector. La venta de vivienda usada subió un 19,2% interanual, hasta las 36.236 unidades.

En los últimos años la tónica general ha sido una mayor venta de segunda mano que de nuevas. Y ¿por qué? Aparte del parón en la construcción de obra nueva, aunque ya se nota mayor dinamismo, y a la mayor negociación del precio de una casa usada frente al promotor, el INE cataloga la vivienda nueva como una casa que tiene menos de un año de antigüedad desde la finalización de la obra, con lo que pasado este tiempo pasa a ser vivienda de segunda mano.

Además, la obra nueva que venden los bancos también se considera de segunda mano. la primera adjudicación de un inmueble a la banca se considera como obra nueva. Sin embargo, las segundas y posteriores entregas de viviendas ya pasan a ser usadas. Por tanto, la casa a estrenar comprada por un particular a un banco se considera como usada a efectos registrales (se trata de una segunda transmisión).

El pasado mes de junio ha sido un buen mes para la obra nueva, ya que se vendieron más viviendas a estrenar que desde enero de 2015, lo que demuestra que las tornas están cambiando: comienza a concederse más visados para levantar vivienda nueva y las grúas empiezan a poblar poco a poco las grandes ciudades y aquellas zonas donde más demanda hay y escasea la oferta.

En cuanto al régimen de protección, el 89,8% de las viviendas vendidas en junio fueron libres y el 10,2%, protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumentó un 18,2% y el de protegidas, un 29,3%.

Por CCAA, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes2 son Islas Baleares (165), Comunidad Valenciana (159) y Comunidad de Madrid (144). Las comunidades que presentan los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en junio son Comunidad Foral de Navarra (40,2%), La Rioja (40,1%) y Comunidad de Madrid (32,6%).

Por su parte, Aragón (1,2%), País Vasco (6,0%) y Galicia (6,4%) registran las tasas de variación anual más bajas en junio.

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, asegura que “se trata sin duda de buenos datos para el sector. Estamos ante el mejor mes de junio desde 2008, con un aumento interanual del 19,3%. Si atendemos al acumulado de los seis primeros meses del año, el crecimiento es del 13,2%, con más de 235.000 operaciones cerradas. Destaca el crecimiento de la ventas de obra nueva, con un 20% interanual, lo que muestra cierta reactivación del sector en zonas muy específicas donde la demanda es muy alta y el producto escaso. Aunque en números absolutos el mayor número de transacciones se ha realizado en las regiones más pobladas de España (Andalucía, Madrid y Cataluña) el hecho de que los archipiélagos canario y balear y la Comunidad Valenciana lideren el porcentaje de operaciones por cada 100.000 habitantes deja entrever el peso de la segunda residencia en los resultados de la estadística”.

 

Articulo escrito en:Idealista Portal Inmobiliario

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
img

Grupo RC

Publicaciones relacionadas:

  • Blog

Si estás harto de pagar tanto IBI, te explicamos el truco para ahorrar en esta factura fiscal

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es el tributo por excelencia de los ayuntamientos. Este...

Continuar leyendo
Por Grupo RC
  • Blog

La odisea de recuperar lo pagado de más en la plusvalía si hubo pacto al autoliquidar el impuesto

rtículo escrito por José María Salcedo, socio del despacho Ático Jurídico Si llegaste...

Continuar leyendo
Por Grupo RC
  • Blog

Cada vez se compran menos viviendas a tocateja

Durante los años más duros de la crisis, 2012 y 2013, era normal que las estadísticas...

Continuar leyendo
Por Grupo RC