Comparar listados

¿En qué consiste la norma sobre el alquiler NIIF 16?

¿En qué consiste la norma sobre el alquiler NIIF 16?

Los sectores más afectados serán aquellos que tienen mayor número de activos en alquiler.

La normativa NIIF 16 (Norma Internacional de Información Financiera) ha entrado en vigor en 2019. Esta norma influye en diferentes ámbitos, como el inmobiliario, y sus objetivos son: unificar criterios, tener un estándar contable común y aportar mayor transparencia y visibilidad a los contratos de arrendamientos. Es decir, reordenar la ubicación de los contratos de arrendamiento de una empresa dentro de sus cuentas y balances anuales, estableciendo un nuevo modelo de contabilidad.

La NIIF 16 elimina el modelo de contabilidad dual para arrendatarios que distingue entre los contratos de arrendamiento financiero que se registran dentro del balance y los arrendamientos operativos para los que no se exige el reconocimiento de las cuotas de arrendamiento futuras. A cambio queda implementado un modelo único, dentro del balance, que es similar al de arrendamiento financiero actual.

Para los arrendatarios, el contrato de arrendamiento se convierte en un pasivo y un activo equivalente (el derecho de uso del bien objeto del contrato). Las empresas españolas afectadas deberán cambiar la forma de organizar sus resultados anuales y sus propios balances.

Sin embargo, de momento, la NIIF 16 no afecta a todas las empresas. Será obligatorio para aquellas compañías que presentan los estados financieros bajo estándares internacionales. También quedan fuera de la norma los contratos de arrendamiento inferiores a 12 meses, o aquellos cuyo importe sea inferior a los 5.000 dólares.

En general, los sectores más afectados serán aquellos que tienen mayor número de activos en alquiler.

Consecuencias de la aplicación de la norma.

La consecuencia más directa de la implantación de esta nueva norma es el endeudamiento de las empresas, lo que supondrá mayores dificultades para acceder a nueva financiación.

También habrá un impacto en los procesos y tomas de decisiones. Antes, la decisión de comprar o alquilar un inmueble correspondía al responsable Inmobiliario. Ahora, también es competencia del departamento de financiación, fiscal, de contractibilidad, etc. De forma que intervienen más partes y requiere un mayor consenso.

 

Fuentes: Idealista / ElConfidencial.

 

img

Grupo RC

Artículos Relacionados

Programa de rehabilitación de viviendas en Sevilla

Cerca de 50 ayuntamientos sevillanos han suscrito los convenios necesarios para adherirse a la...

sigue leyendo
por Grupo RC

Se estanca la iniciativa de regular las viviendas turísticas en Sevilla

No es posible cambiar el PGOU para considerar las viviendas turísticas en Sevilla como hospedajes...

sigue leyendo
por Grupo RC

Recurrir a la tasación pericial contradictoria si Hacienda exige pagar más por el ITP por la compra de una vivienda

Otro perito realizará una nueva valoración del inmueble.Un contribuyente puede recurrir a un...

sigue leyendo
por Grupo RC

Únete a la discusión