Comparar listados

¿Realmente van a subir el IBI de las viviendas desocupadas?

¿Realmente van a subir el IBI de las viviendas desocupadas?

En los últimos días se está hablando mucho de una subida de hasta el 50% en la cuota de IBI de las viviendas que estén desocupadas o temporalmente desocupadas tras la aprobación del Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, reforma de cuya “eficacia” no corresponde hablar en este artículo.

En el citado Real Decreto 7/2019, de 1 de marzo, en su artículo 4.2 establece como novedad en  el artículo 72.4 de la Ley Reguladora de Haciendas Locales (normativa que regula el IBI) que:

Tratándose de inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente, los ayuntamientos podrán exigir un recargo de hasta el 50 por ciento de la cuota líquida del impuesto. Dentro de este límite, los ayuntamientos podrán determinar mediante ordenanza fiscal un único recargo o varios en función de la duración del período de desocupación del inmueble.

 El recargo, que se exigirá a los sujetos pasivos de este tributo, se devengará el 31 de diciembre y se liquidará anualmente por los ayuntamientos, una vez constatada la desocupación del inmueble en tal fecha, juntamente con el acto administrativo por el que esta se declare.

 A estos efectos tendrá la consideración de inmueble desocupado con carácter permanente aquel que permanezca desocupado de acuerdo con lo que se establezca en la correspondiente normativa sectorial de vivienda, autonómica o estatal, con rango de ley, y conforme a los requisitos, medios de prueba y procedimiento que establezca la ordenanza fiscal. En todo caso, la declaración municipal como inmueble desocupado con carácter permanente exigirá la previa audiencia del sujeto pasivo y la acreditación por el Ayuntamiento de los indicios de desocupación, a regular en dicha ordenanza, dentro de los cuales podrán figurar los relativos a los datos del padrón municipal, así como los consumos de servicios de suministro.»

 Pero ¿realmente es nuevo este recargo en el IBI de las viviendas desocupadas?

En primer lugar hay que indicar que dicha modificación ya se intentó implantar mediante el Real Decreto-Ley 21/2018 de 14 de diciembre de medidas urgentes en materia de vivienda que fue derogado por Resolución de 22 de enero de 2019 del Congreso de los Diputados al no ser ratificado por el mismo.

Al igual que ocurrió con el anterior Real Decreto-ley, éste tiene que ser ratificado por el Congreso en el plazo de un mes desde su aprobación.  Por tanto,  en la próximas semanas sabremos si dicha reforma es definitiva o no.

Además, hay que indicar que desde que se publicó la Ley Reguladora de Haciendas Locales en 2004 ya se establecía un recargo del 50% de la cuota de IBI para las viviendas que estuviesen desocupadas. No obstante, dado el vacío legal y reglamentario que desarrollase dicho concepto de “vivienda desocupada con carácter permanente”, el recargo NO ha podido ser aplicado.

La realidad, es que el actual gobierno, a través de dicho Real Decreto-Ley (al igual que intentó en el anterior que fue derogado) lo que pretende es que sean las distintas Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos quienes desarrollen el “vacío legal” de la anterior redacción del impuesto, y así los Ayuntamientos podrán aplicar dicho recargo.

En consecuencia, no existirá una definición de vivienda desocupada con carácter permanente a nivel nacional, sino que entre Comunidades Autónomas y Ayuntamientos….habrá pluralidad de definiciones, lo que generará que, según donde esté situado el inmueble, para una misma casuística en unos casos se le podrá aplicar el recargo y en otros no.

Al respecto, hay que recordar que el artículo 31 de la Constitución, según el cual “todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio”.

Autor: Jose Mª Mesa Márquez. Economista – Asesor Fiscal. www.picossi.com

 

 

 

img

Grupo RC

Artículos Relacionados

Programa de rehabilitación de viviendas en Sevilla

Cerca de 50 ayuntamientos sevillanos han suscrito los convenios necesarios para adherirse a la...

sigue leyendo
por Grupo RC

¿En qué consiste la norma sobre el alquiler NIIF 16?

Los sectores más afectados serán aquellos que tienen mayor número de activos en alquiler. La...

sigue leyendo
por Grupo RC

Se estanca la iniciativa de regular las viviendas turísticas en Sevilla

No es posible cambiar el PGOU para considerar las viviendas turísticas en Sevilla como hospedajes...

sigue leyendo
por Grupo RC

Únete a la discusión